Si buscas... encuentra

31 de enero de 2015

Presta tus ojos a una persona invidente con la app Be My Eyes



En una sociedad en la que cada vez más hogares son unipersonales y las personas con alguna discapacidad viven en plena autonomía, la tecnología puede ser un gran aliado para resolver pequeños retos de la vida diaria.

Be My Eyes (@bemyeyes) es una aplicación que conecta a personas invidentes con voluntarios que desean ayudarles. A través de vídeo y voz, las personas con ceguera muestran una situación en la que necesitan ayuda y quien recibe su mensaje colabora con ellas guiándoles en la ayuda que necesitan.

El vídeo promocional muestra varias situaciones en las que una persona que no puede ver necesita ayuda, como comprobar la caducidad de un producto o decidir qué camino seleccionar en un transporte público. Sin duda, la aplicación puede ser un gran avance en la autonomía y la capacidad de ayudarnos cuando tenemos necesidades diferentes, aunque quizá la restringiría a un ámbito de uso en situaciones donde la persona invidente se encuentre sola ya sea en espacios privados o públicos. Todavía creo en la bondad del ser humano en lugares con afluencia de gente donde poder ofrecer ayuda y poder pedirla :).

La aplicación, desarrollada por Robocat en Dinamarca, está disponible en la App Store, no tiene ánimo de lucro y es open source por lo que además de donar para que siga existiendo es posible contribuir en su mejora.

Be My Eyes es muy sencilla de utilizar: tras la descarga solo debes registrarte como voluntario o como invidente, así como marcar tu preferencia de idioma para poder comunicarte. Si eres una persona que necesita ser ayudada podrás pedir ayuda a través de la cámara de tu smartphone y se te contactará con un voluntario que pueda ayudarte de un modo similar a una videollamada. Si eres el voluntario, solo tienes que esperar a recibir una petición de ayuda de quien lo necesite. Además, la aplicación tienen un pequeño sistema de gamificación por el que vas consiguiendo puntos según las ayudas y acciones que realices.

En este momento, según la aplicación, existen 107000 videntes registrados, 9100 invidentes y se han realizado 24800 asistencias y quizá podría ser extensible a otras personas con necesidades de apoyo bien por una discapacidad, enfermedad o edad. Ya tengo la aplicación en mi teléfono y espero poder ayudar a alguien :).

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

29 de enero de 2015

Guía storytelling y branded content de ADECEC

Post publicado originalmente en el blog Edentity:

El pasado 21 de enero ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación) presentó la Guía Storytelling y Branded Content que "ofrece la perspectiva de las agencias de comunicación sobre ambas disciplinas, ofreciendo un marco conceptual y un abanico de interesantes casos prácticos y de éxito que explican la larga tradición de ambas en el ámbito de las relaciones públicas y su aportación a la imagen y reputación de marca".


La guía detalla las técnicas de creación comunicativa a través de storytelling y branded content
La Guía describe qué es storytelling y branded content, sus ventajas y éxitos, ofrece 10 claves de trabajo, así como las diferentes técnicas para su creación. Además, realiza un repaso por diversos casos de estudio que muestran en la práctica la teoría desarrollada previamente.


Storytelling

Definición: Técnica para contar historias que trasladen los valores de una compañía, marca o producto y que conecten con sus públicos objetivo. Pueden existir diferentes géneros y tonos (emoción, humor, intriga, etc.), así como diferentes formatos para plasmar la historia (vídeo, gráfico, apps, etc.).

Claves:
  1. Objetivo
  2. Esencia de marca
  3. Target
  4. Trama
  5. Tipología
  6. Relevancia y sencillez
  7. Participación
  8. Enfoque transmedia
  9. Plan de comunicación
  10. Medición

Branded content

Definición: Contenido producido, coproducido o auspiciado por la marca que, sin ser publicidad, transmite sus valores y posicionamiento entreteniendo, educando o formando al
público al que va dirigido. La clave es que sea un contenido relevante y de interés. Que aporte valor, que conecte y que fomente la participación de los públicos generando comunidad en torno a la marca.

Claves:
  1. Con propósito
  2. Único
  3. Relevante
  4. Definición tipología
  5. Definición formato
  6. Participativo
  7. Accesible
  8. Transmedia
  9. Objetivo de un plan de comunicación
  10. Medible

Descarga la guía de ADECEC en PDF.


¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

25 de enero de 2015

Documental #Compartirmola: la revolución colaborativa


Llevaba un tiempito queriendo ver el documental y por fin he encontrado el momento :). Compartir mola (la revolución colaborativa) es un documental sobre la economía colaborativa realizado por Tutellus y Alfa Zulú con la colaboración de muchas personas y empresas especializadas en el sector.

En www.compartirmola.com podéis acceder a toda la información y, además, en Tutellus han compartido todas las entrevistas completas que se utilizaron para el montaje del vídeo definitivo. A través de #compartirmola, #revolucióncolaborativa y en @compartir_mola también puedes acceder a más información y comentarios.

La economía colaborativa ha llegado para quedarse y se explica a través de sus propias fases, aunque como bien se menciona en el vídeo se requiere de un marco legal que facilite su desarrollo sin entorpecerlo.


Los especialistas explican que una de las patas principales es el P2P (peer to peer), es decir, compartir y relacionarse entre iguales, lo que genera comunidades de personas que interactúan por el bien de todas ellas, así como por el bien común, ya que somos personas, seres vivos, con sentimientos. Las ideas, los productos... se pueden copiar, las comunidades no. Esa idea es una de las principales lecciones que me llevo de este documental. Y ahora, saca tus propias conclusiones :).

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

24 de enero de 2015

Pidamos permiso a los niños y niñas para subir contenidos sobre ellos a Internet

Fotos, textos, frases, vídeos... los niños tienen rastro digital desde antes de nacer... y no porque ellos lo hayan decidido, sino porque nosotros, los adultos, subimos contenidos sobre ellos.
Ayer, a través de Tania Arriaga (@taniarriaga) , accedí a estas 9 normas básicas para publicar fotos de niños en redes sociales.  Normas muy interesantes y de sentido común que todos deberíamos tener en cuenta y aplicarlo al resto de formatos en Internet, no solo fotografías. Sin embargo, en todos estos listados de consejos nunca incluimos uno que, a mi parecer, es esencial: preguntarles a los niños y a las niñas si desean que esos contenidos sean subidos a la Red y no solo pedir permiso a sus padres o tutores.

Implicarles a ellos en la decisión es básico para desarrollar una ciudadanía digital crítica y participativa:

  • permite reflexionar sobre qué contenido subir a Internet
  • trabaja la empatía y la inteligencia emocional
  • invita a que ellos también pregunten a sus iguales antes de subir contenidos
  • obliga a tomar decisiones y sopesar argumentos
  • hace tomar conciencia sobre su propia identidad digital y su desarrollo
  • facilita hablar sobre permisos, derechos de autor, intimidad, seguridad, privacidad...
  • dependiendo del formato y tema del contenido permite formarles sobre cómo "escribir" en Internet

Al preguntarles, seguro que encontramos chicos y chicas que quieren compartir en Internet, aunque sus padres o tutores no quieran; y niños y niñas que no desean mostrarse en la Red a pesar de que sus familias hayan firmado los permisos. Ambas situaciones son una gran oportunidad para debatir, aprender y formarnos.

Que sean menores, no quiere decir que no puedan tomar decisiones, aunque éstas vayan acompañadas de la decisión de padres, madres o tutores (si son bebés, piensa antes de publicarlo... si deberías). Si queremos educar, debemos preguntar y escuchar lo que nos quieren decir. Seguro que descubrimos grandes cosas.

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

21 de enero de 2015

España es el país más conectado de Europa según el informe Sociedad de la Información en España 2014 de Fundación Telefónica #SIE14

Como cada año, Fundación Telefónica presenta el informe La Sociedad de la Información en España este año 2014 en su 15ª edición.

El estudio destaca la importancia de la conectividad en la sociedad española llegando a ser el país más conectado de Europa. De hecho, ya el 76,2% de la población utiliza Internet, alcanzando el 98,3% entre la población de 16 a 24 años, y el 78,7% se conectan todos los días. Además, ya 8 de cada 10 teléfonos móviles son smartphones con más de 31 millones de líneas de banda ancha móvil y un 54,4% de hogares poseen una tablet. Por primera vez, la facturación de este tipo de conectividad supera a la conexión fija.



El 78% de la población utiliza aplicaciones de mensajería instantánea, mientras que un 28% utiliza redes sociales (un 4% que en 2012). Aunque muchos servicios ya son casi totalmente digitales, como la fotografía o los correos, eso sí, el correo electrónico con una bajada importante de uso, el libro sigue manteniendo el formato tradicional.




En cuanto a la compra online, Fundación Telefónica recalca en su nota de prensa que:
"Un total de 14,9 millones de personas han realizado alguna compra a través de internet en 2014, de los cuales 1,9 millones lo hicieron por primera vez el pasado año. Una de cada tres visitas a tiendas online se produce con dispositivos en movilidad. El comercio electrónico sube un 29,2% con respecto a un año antes, mientras las ventas online españolas en el exterior aumentan un 44,6%".
Por otro lado, el informe hace referencia a las TIC en educación en grandes números, si bien es necesario comprobar el estado de estos dispositivos y el uso, no solo la posesión:
"En educación reglada, España se ha situado a la cabeza de Europa en la introducción de
las TIC en el aula como muestra los mejores ratios de número de estudiantes de primaria por ordenador portátil conectado (5 en España frente a 20 como media europea) y número de pizarras digitales por alumno de primaria (43 frente a 111). Asimismo, España es líder europeo en la oferta de cursos online masivos y abiertos (MOOC)". 
Además, cuando se reafirman en algunas de las tendencias que ya mencionaban en informes anteriores como "encriptación, Big Data, el vehículo inteligente y el impulso de nuevas generaciones de M2M".  Respecto a la encriptación señalan que:
"La preocupación por la privacidad ha pasado a ocupar un lugar central en la opinión pública y la respuesta ha sido la introducción acelerada de la encriptación en las principales web que generan tráfico en internet. Así, se estima que en octubre de 2014, entre el 38 y el 50 por cien del tráfico en internet se encuentra cifrado frente al 10 por cien de un año antes, con un crecimiento del 3 por cien mensual".

Más información:
informe completo SIE14
- presentación del informe SIE14
- nota de prensa
- #SIE14

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

19 de enero de 2015

El regalo de lo inesperado



Stacey Kramer, en esta inspiradora sesión TED, concluye que "la próxima vez que enfrenten algo inesperado, no deseado e incierto consideren que podría ser un regalo".

¿Por qué tenemos que esperar a que nos suceda algo tan llamativo como lo vivido por Stacey para reaccionar? ¿Por qué no podemos vivir, vivir con todas las letras, de manera consciente?

"Yo no cambiaría mi experiencia" dice. Algo que quizá hayamos escuchado a todas las personas que han pasado por situaciones similares. Y contarlo, como hace ella, normaliza su existencia y aviva nuestra cabeza.

En mi caso... tampoco cambiaría mi proceso de búsqueda de diagnóstico. No cambiaría todo lo que he aprendido en este tiempo, más de 4 años. Incluso no cambiaría aquello que todavía hoy me hace sufrir porque me permite conocerme. He aprendido a cuestionarme, a valorar más si cabe la empatía y empatizar (aunque seguro que todavía no lo consigo y algunos de vosotros lo sufriréis), a aceptar mejor mi cuerpo, a valorar el descanso, a apreciar a las personas y sus actos, también a no atender a aquello que emborrona mi visión y a decir no. Aquí todavía hay mucho camino por recorrer, pero sin el no, jamás apreciaríamos el sí. He aprendido a que una sonrisa no siempre encierra alegría, pero que se puede sonreír aunque no todo sea perfecto.

Gracias por el regalo Stacey. Gracias por normalizar la vida.

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

12 de enero de 2015

#somoshaiti: ¿Por qué no debemos olvidarnos de Haití?


¿Por qué no debemos olvidarnos de Haití?
Cuando un niño aprende a preguntar "Por qué" ya nunca abandonará esas palabras. Porque las preguntas son pinzas para sujetar objetos desconocidos, llaves para abrir puertas secretas y lupas que nos permiten ver lo que está oculto. Al fin y al cabo, como todos sabemos,  "Por qué" no es más que la abreviatura de "Ábrete, Sésamo". Pero cuando pronunciamos esas palabras, nunca sabemos lo que vamos a encontrar."Las preguntas nos recuerdan que no lo sabemos todo, que una parte de nosotros siempre será un misterio. Sin las preguntas no sabríamos esto. Y seríamos idiotas. Porque un idiota no es el que no sabe nada. Sino el que se cree que lo sabe todo"
Victoria Pérez Escribá y Javier Zabala. Thule Ediciones

Pregúntate para encontrar, recordar, olvidar y no hacerlo, pensar, creer, confesar, mirar hacia adentro y hacia afuera. Preguntémonos por qué no debemos olvidarnos de Haití.

Gracias por la iniciativa Bloguers con Haití de Solidaridad 2.0. Gracias por estar siempre ahí Inma Eiroa. Gracias.

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

8 de enero de 2015

Plan de identidad digital 1.0


Identidad Digital
Es el conjunto de rasgos diferenciadores que define a marcas personales, marcas comerciales o de comunidades y le caracterizan en Internet: es la traslación de la identidad física al mundo online.

La identidad digital se desarrolla a través de la suma de todo lo que dicha marca dice o hace en la Red, lo que los demás dicen sobre ella y, algo que a veces se olvida, lo que los otros ven.

Este último punto cobra especial relevancia en Internet: ¿la marca comunica en los espacios sociales donde es vista por sus públicos? ¿concuerda lo que se ve con sus objetivos? ¿tiene sentido lo que se muestra con la definición de la marca? ¿todos los públicos ven lo mismo de la marca?

Elementos de la identidad digital
Todo comunica. Comunica el contenido compartido y la configuración de las cuentas desde las que se comparte:
  • Contenido: qué se dice, cómo se comparte (tono, estilo, lenguaje, etc.), junto a qué imágenes o vídeos, con qué enlaces, qué hashtags se mencionan, los emoticonos que se utilizan, los permisos de publicación del contenido ajeno que se comparte y del contenido propio que se publica, en respuesta a qué o a quién, quién lo lee y cómo lo lee, quién y qué responde… Y el silencio: lo que no se dice también comunica.
  • Configuración de las cuentas: La descripción de una cuenta tanto en texto, imagen o enlace para ampliar información, los contactos que se mantienen, aquellos grupos y/o listas creados o a los que se pertenece, el tiempo de publicación (bien sean fechas, horas, periodicidad o tiempo de reacción), los favoritos o el contenido guardado, el nivel de privacidad que se mantiene, la activación de la geolocalización o no, las herramientas, aplicaciones y dispositivos desde los que se comparte, etc. 

Debemos conocer qué aparece sobre nosotros o nuestra marca para desarrollar nuestra identidad digital en el camino de nuestros objetivos. Asimismo, es importante tener en cuenta que todo lo que se dice en Internet, se queda en Internet: la mejor herramienta de privacidad eres tú mismo, lo que cuentes o no. Del mismo modo es necesario ser conscientes de que todo contenido compartido es un sentimiento, tanto para el que lo escribe como para el que lo lee y la situación en la que se produce. Incluso se debe tener en cuenta que tanto personas como empresas o comunidades tenemos una responsabilidad con la educación de los menores: todo lo que publicamos puede ser visto por ellos.


Plan de identidad digital
La planificación ayuda a la concreción y consecución de los objetivos planteados, así como ayuda a focalizar despejando dudas existentes respecto a la identidad digital que se desarrolle.

El siguiente plan, inspirado en The Business Model Canvas de Osterwalder, es un primer borrador de trabajo que puede ser utilizado para concretar el desarrollo de identidad digital. Esta aproximación solo pretende ser un punto de partida, por lo que puede ser mejorado y cambiado y permite añadir elementos o eliminarlos para ajustarse a las necesidades de cada momento.

La identidad digital personal, empresarial o comunitaria evoluciona con el tiempo, evoluciona con cada persona o grupo de personas que conforman las empresas y/o comunidades, por lo que puede utilizarse de manera periódica para repensar el camino a seguir.
Haz clic en la imagen para verlo a tamaño completo


Cómo trabajar el plan
El lienzo se puede completar desde el punto central, el valor diferencial de la marca, y completarse hacia los cuadrantes derechos para concretar la comunidad y, a través de ella, marcar las actividades, necesidades, herramientas y colaboraciones necesarias para, finalmente, centrar la inversión y los beneficios.

Sin embargo, según las necesidades del proyecto de identidad digital o los requisitos u obligaciones existentes, puede comenzarse determinando la comunidad para así marcar el valor diferencial; o describir las actividades que ya se realizan como marca para concretar a qué comunidad puede serle útil y comprobar si la relación coste-beneficio es provechosa o necesita un cambio.

Así, el plan de identidad digital puede utilizarse según las necesidades de marca buscando que el conjunto sean coherente, favorezca la constancia, facilite el compromiso y sea sincero, valores fundamentales de la comunicación y de la empatía.
  • Nombre, fecha y objetivos: recoge la denominación de marca, el momento temporal y los objetivos del plan de desarrollo de identidad digital. Los objetivos deben ser SMART: Specific (específicos), Measurable (medibles), Achievable (alcanzables), Realistic (realistas) y Time (limitado en el tiempo).
  • Valor diferencial: definición de marca en una frase basada en aquel valor diferencial. Esta frase además servirá como descripción de la marca en las herramientas seleccionadas.
  • Comunidad: descripción de los públicos (internos, externos, clientes, potenciales, influyentes, prescriptores, competencia…).
  • Relación con la comunidad: concreción de cómo llegar a cada público de la comunidad (personal o anónima, uno a uno, uno a varios y viceversa o varios a varios… así como la descripción del tono o formato de la relación).
  • Contenidos: temas y tipos de contenidos ofrecidos a la comunidad.
  • Herramientas: aplicaciones, medios sociales o dispositivos necesarios para ofrecer los contenidos a la comunidad.
  • Actividades: acciones en medios sociales a realizar para relacionarse con la comunidad con los contenidos y herramientas planteadas: desde crear las cuentas en medios sociales hasta realizar escucha activa y/o monitorización, pasando por adquirir formación, acudir a eventos, realizar un calendario de contenidos y publicar.
  • Necesidades: recursos clave requeridos para realizar las actividades marcadas.
  • Colaboradores de marca: otras marcas personales, empresariales o de comunidad con las que colaborar para alcanzar los objetivos planteados (proveedores, distribuidores, compañeros o amigos, empresas previas…). También son parte de la comunidad y es necesario pensar en la relación con ellos.
  • Inversión: costes del plan de identidad digital tanto económicos, como temporales o personales.
  • Beneficios: ganancias obtenidas del plan. Normalmente cuantifican los objetivos planteados, pero se pueden descubrir nuevos beneficios no identificados en un inicio. 
¡Gracias por compartirlo y mejorarlo!

P.D.: puedes verlo y descargarlo en PDF en SlideShare



Licencia de Creative Commons
Plan de identidad digital 1.0 by Diana González (@dianagonzalez) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

2 de enero de 2015

Tendencias digitales y contenido en Internet para 2015

Post publicado originalmente en el blog Edentity:

Desde MarketingNews llegamos a la última aportación de d+i Llorente & Cuenca que nos acerca al Mapa de Tendencias Consumer Engagement 2015:
Mapa de Tendencias Consumer Engagement 2015 de d+i Llorente & Cuenca
El documento [pdf] recoge 12 tendencias para acercarse al consumidor y crear una relación con él:
  1. El content marketing se hace mayor de edad: supone ya el 25% del presupuesto de las marcas.
  2. Frente al ruido, branded entertainment: el salto natural del branded content.
  3. El hardware vuelve a mandar: 1 de cada 5 personas utilizará wearables.
  4. La comunicación se mueve: los dispositivos móviles desbancan a los ordenadores definitivamente.
  5. No vídeo, no gain: el vídeo puede aumentar las ventas de una marca un 174%
  6. Empresas y consumidores: let's play. Gamificación.
  7. La comunicación se convierte en experiencias.
  8. Los empleados, target para el engagement.
  9. ¿Estás en la conversación? Right time marketing.
  10. Los medios hablan en nativo: la publicidad nativa.
  11. Con el big data por los microtargets: generará 4,4 millones de puestos de trabajo.
  12. La era de la economía colaborativa.
Otro estudio de Bain & Company recoge el modelo de contenido necesario para llegar a la quizá mal llamada generación de nativos digitales: Generación #hashtag: una nueva ola de contenido para la era de los Nativos Digitales.
Generación #hashtag por Bain & Company
Por último, el Informe de Tendencias Digitales 2015 de Hotwire recoge tendencias de la comunicación digital en un modo genérico. Este año se centra en: 
  1. Experiencias digitales unificadas
  2. Adaptación para cada pantalla
  3. Contenidos para el coche
  4. Publicidad más personalizada y geolocalizada
  5. E-Salud y cuantificación
  6. Protección de la privacidad en la nube
  7. Tecnología para los tecnófobos
  8. Industria de la moda más digital
  9. De los políticos 2.0 al clickactivismo 
Como resume Hotwire "Todos queremos sentir el control de nuestras experiencias y los profesionales inteligentes del marketing serán aquellos que pongan esta elección en manos de su audiencia. Tanto si les permiten elegir escuchar un clip de audio, ver un vídeo o leer una pieza a su propio ritmo, la elección definirá lo que hacemos.
Esta personalización de la experiencia de los usuarios finales irá más allá del contenido que consumen. Su rutina diaria, la elección de dispositivo y su salud personal serán todas ellas fuentes poderosas de datos que podremos utilizar para crear bellas experiencias". 

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).