Si buscas... encuentra

25 de mayo de 2015

Los 10 proyectos de innovación educativa finalistas en el Concurso Proyecta


El III Encuentro InspiraTICs se conocerán los 10 proyectos finalistas del II concurso Proyecta Innovación celebrado entre las escuelas gallegas.

El encuentro se celebrará el próximo 28 de mayo desde las 15:30 h. en la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre:
15:30 Acreditaciones 
16:00 Bienvenida y Presentación 
16:15 Defensa de los proyectos finalistas en el Concurso*Cada proyecto dispondrá de un máximo de 10 minutos para exponer 
18:30 Conclusiones del encuentro y foto de familia 
19:00 Cóctel de despedida
 ¡No olvides inscribirte!

Si quieres, puedes ver previamente los 10 proyectos finalistas en la web del concurso o en los siguientes vídeos:

1. Aprende con las manos! Robótica y pedagogías activas.


2. Asibot


3. Aula 2020



4. Aula TIC de creación audiovisual y diseño


5. Gamificación y programación de videojuegos


6. Incluyetic


7. MakerSchool


8. Maristápolis


9. Mens sana in corpore sano”


10. Taller de vídeo interactivo


¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

    17 de mayo de 2015

    ¿Un palo selfie para celebrar el Día de Internet?

    En el Día de Internet no pensemos solo en educar en el uso técnico de la tecnología y en sus múltiples ventajas, aprovechemos para querernos.

    La mayoría de los retos que encontramos por la conexión tecnológica no se dan por un palo selfie, por un aparato, sino por las personas que lo usamos.

    Entendámonos como personas, querámonos, respetémonos: es solo cuestión de empatía. ¿Y sabes qué es lo bueno? Que gracias a Internet podemos llevar la empatía a todos los rincones del planeta :).



    Puedes leer más información sobre el tema en la Guía de formación en identidad digital a adolescentes de Familia Digital.

    ¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

    14 de mayo de 2015

    Guía de formación en identidad digital a adolescentes de Familia Digital


    Hay cositas bonitas que hacen ilusión y, poder colaborar con antiguas compañeras de trabajo en cositas bonitas como esta, todavía más.

    Familia Digital ha lanzado con motivo del Día de Internet, que se celebra el próximo 17 de mayo, una guía de formación sobre identidad digital para adolescentes.

    El material contiene una presentación, pensada para utilizar por los docentes o voluntarios en el aula o espacios de juventud, y que también pueden utilizar las familias en casa, que sirve de apoyo a la explicación de conceptos a las y los adolescentes a través de imágenes y vídeos. Se acompaña de la guía para la formación que da pautas sobre cómo se configura la identidad digital de menores o cómo explicarles estos conceptos que, fundamentalmente, tienen que ver con los valores y quizá no tanto con la tecnología.
    "El objetivo es que los menores entiendan que su identidad digital se está configurando en todo momento: todo comunica y todo lo que se sube en Internet se queda en Internet para siempre. Y que padres e hijos sepan la diferencia entre intimidad y privacidad. Para ello el curso incide, sobre todo, en lo importante que es actuar con respeto y empatía y dedicar más tiempo a trabajar los valores antes que los elementos puramente tecnológicos". Noticia publicada en Familia Digital.
    "Este tutorial aconseja que después de hacer el curso online, los padres dediquen de 60 a 120 minutos para tratar el tema en casa con sus hijos adolescentes navegando juntos por la Red en busca de recursos similares. También da ideas a los profesores sobre cómo trabajar cada día un tema en el aula: hacer un debate, pedir a los estudiantes que preparen charlas para estudiante menores o recapitulen noticias". Nota de la Sala de prensa Telefónica.
    Toda la información está disponible para descargar gratuitamente en el portal de Familia Digital.
    Familia Digital es el portal de recursos para padres, desarrollado por Movistar, que pretende impulsar la educación digital y crear un Internet mejor para los niños. Seguro que podéis bucear en la gran cantidad de materiales que tienen disponibles www.familiadigital.net.

    Gracias por permitirme colaborar en esta guía y... ¡Feliz Día de Internet!

    ¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

    11 de mayo de 2015

    Entrevista Diario de Navarra: “Que no te avergüence si tu jefe te enseña tus redes sociales”

    Hoy se ha publicado en el suplemento Dinero y Empleo de Diario de Navarra la entrevista que me realizó Belén Armendáriz a raíz del curso Búsqueda de empleo en Internet y Medios Sociales del pasado mes de abril en UNED Pamplona.

    Hablamos mucho sobre el cambio de perspectiva de búsqueda: en Internet no solo buscamos, también nos encuentran. Desarrollar nuestra identidad digital, nuestra marca personal, es algo que todos podemos hacer  para acceder a oportunidades laborales. Poder demostrar lo que hacemos y sabemos hacer es hoy más fácil que nunca, lo tenemos a un clic. Eso sí, como siempre, con respeto, empatía y sentido común y, por supuesto, con planificación, como a través del Canvas de Identidad Digital para marcar nuestra propia estrategia.

    Os dejo la entrevista completa y, desde aquí, muchas gracias a Belén por su dedicación.

    Me encantará conocer vuestra opinión, eso sí, sigo sin ser una experta en nada ;).



    Entrevista Diario de Navarra - Lunes 11/05/2015 “Que no te avergüence si tu jefe te enseña tus redes sociales” from Diana González

    Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, Diana González González lleva más de un lustro buceando, por trabajo, en la red. Su objetivo es estar al día en casi todo y, principalmente, en lo que se refiere al desarrollo de identidad digital, a crear una marca, personal o profesional, en internet.
    Acaba de impartir un curso en la UNED sobre búsqueda de empleo en la red y marca digital.

    Al hablar de búsqueda de empleo en internet, uno piensa en Infojobs o Linkedin. ¿Hay más portales y redes de los que estar pendiente?
    Hay que diferenciar, primero, entre dos aspectos. Por un lado, buscar activamente empleo, en Infojobs, Linkedin, Monster, Womenalia... La aplicación Indeed, por ejemplo, facilita el trabajo y ahorra tiempo, porque te busca dentro de todos los portales de empleo todos los puestos de trabajo de una categoría en una localidad... Pero también está la otra parte, la de ser activo y tener una presencia idónea los consejos del experto en internet para que te encuentren, porque el 60% de las empresas
    ya mira a sus candidatos en internet y para algunas puede ser hasta decisivo.

    ¿Puede perjudicar la imagen que se dé en redes sociales?
    O todo lo contrario. También puede favorecerte. Siempre pongo el ejemplo de una empresa de eventos que no cogió al candidato que sobre el papel era el mejor porque en su Facebook no tenía fotos con sus amigos de juerga. Puede ir a tu favor o en tu contra. Lo que sí es cierto es que lo que digamos en internet se queda ahí para siempre y lo puede ver cualquiera, por muy privado que lo pongamos. Por eso, todo lo que colguemos debe ser susceptible de verlo cualquier persona; que no te de vergüenza si te lo enseña tu jefe.

    ¿Hay que medir mucho lo que se comparte, entonces?
    Tampoco hay que agobiarse. Es una cuestión de hábitos. Yo a los niños les suelo decir: si te estuviera
    viendo tu madre por un agujerito ¿lo colgarías o no? Esto es lo mismo. Si te da vergüenza, no lo subas.

    ¿Entonces cómo acertar, sobre todo, en las redes sociales, que son más lúdicas?
    Se pueden colgar fotos de fiesta con los amigos, pero no tiene por qué ser con la última copa, el moño
    deshecho o la corbata en la cabeza. ¿Qué foto pondrías en tu mesa del trabajo? Seguro que no es la de tu pareja o amigos borrachos como cubas... Esto es igual.

    ¿Se pueden separar las redes sociales de las laborales?
    Yo no las diferencio tanto porque lo importante no son las redes sino lo que tú eres. Son accesibles para todos, así que diferenciar lo profesional de lo personal es complejo.

    En el curso que ha impartido en la UNED, habla de fórmulas y herramientas para la búsqueda de empleo. ¿Cuáles son?
    Lo primero es plantear la estrategia, la fórmula. Y luego las herramientas serán las más adecuadas
    a cada caso.

    ¿Cómo se fija una estrategia?
    Lo más importante para encontrar tu estrategia es definir tu objetivo, saber qué quieres encontrar,
    qué necesitas. Y no me vale algo tan básico como: quiero encontrar trabajo. No. Quiero encontrar trabajo en este sector, en esta ciudad y máximo en dos meses, por ejemplo. Cuanto más concreto, mejor. Los objetivos tienen que ser S.M.A.R.T.: específicos, medibles, alcanzables, realistas y limitados en el tiempo. Cuanto más concretemos ese objetivo, más fácil será. Cuando tengamos el objetivo marcado, vamos a definirnos nosotros, que es la parte más difícil y la que más nos cuesta. Tenemos que definirnos según ese objetivo y cómo queremos que nos vean. Y según esas estrategias utilizamos una herramienta u otra.

    ¿Por ejemplo?
    Si la persona que queremos que nos contrate es un señor de 60 años que trabaja en la montaña navarra igual tengo que encontrar una red más de comercio local en vez de algo tan amplio como Linkedin. Quizás no tengo que estar en redes sociales, porque no las usa, y tendré que recurrir al correo electrónico o ir presencialmente allí. En cambio si me dirijo a una chica de 30 años del mundo de la moda, pues igual tengo que estar en Instagram para que me vea y contactar con ella.

    En internet, ¿se corre el riesgo de lanzar el currículo a todo tipo de ofertas y empresas?
    Sí. No concretas en lo que tú necesitas. El riesgo es no diferenciarse porque te has comunicado igual
    con una empresa y con la de al lado; no eres específico en el mensaje. En internet no puedes hacer un
    currículo diferente para cada oferta, porque es global. No puedes adaptarlo a quien lo va a ver. Lo que sí puedes adaptar es el mensaje, la carta de presentación... La clave va por allí, siendo lo más certero posible en lo que necesitas. Además, en la red compites no sólo con la gente que se dedica a lo mismo que tú sino también con los que se llaman como tú. Por eso hay que ser más activo y tener más presencia en internet.

    ¿Las empresas ‘googlelizan’ a sus candidatos?
    Muchas sí. Quieren saber cómo es la persona, si se ajusta a la cultura de la empresa, si sabe comunicarse... esas cosas que no se ven en una entrevista.

    Entonces, ¿hay que crear una marca personal en internet?
    Más que crear, hay que desarrollar la marca, porque ya la tienes creada. Aunque no queramos, ya estamos en internet. Aparecen cosas que no sólo publicamos nosotros: cosas de medios de comunicación, oposiciones que hemos hecho, multas... De nosotros depende desarrollar nuestra marca en nuestro beneficio. Si no, alguien lo va a hacer por nosotros.

    ¿Y esa marca debe ir acompañada de una imagen?
    La imagen es muy importante. Te ayuda a conocerte y a encontrar esa definición tuya. A veces intentamos transmitir nuestra profesionalidad a través de los objetos, cuando no es tanto eso; y en ocasiones entendemos que para ser profesional hay que ser serio. Y no es lo mismo. Lo fundamental en las fotografías es sonreír.

    Hoy en día, ¿se puede buscar empleo sin recurrir a internet, sólo
    acudiendo al puerta a puerta?
    No. Limitarse al puerta a puerta es casi imposible, porque vas a tener que recurrir a internet a buscar la dirección de la empresa o el nombre de la persona a la que entregar el currículo. Hay que aprovechar esa ventaja que tenemos para informarnos, para investigar. Y a veces no lo hacemos.

    ¿Qué consejos puede dar a quienes estén buscando trabajo y no sepan a dónde recurrir?
    Que se definan, que hagan ese esfuerzo por definir lo que quieren. Hay veces que llegamos al ‘yo quiero trabajar en lo que sea’. Hay que acotar eso. Sé que es difícil, sobre todo, si llevas tiempo en paro, pero hay que definirlo y marcarlo. Y que sonrían, que den las gracias, fundamental, siempre. Te cojan o no te cojan. Y que piensen que el camino que están abriendo ahora va a servir para el futuro; que la vida da muchas vueltas.

    ¿Somos muy cortoplacistas?
    Sí. En el momento en que encontramos algo, nos olvidamos de todo hasta que a los años nos encontramos otra vez en paro. Y hemos perdido años de seguir contando en las redes lo que estaba haciendo. Esto es un poco como los políticos, que abren las redes sociales en campaña y luego muchos se olvidan. No podemos ser políticos buscando empleo.


    ¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

    6 de mayo de 2015

    Webinar "Nuestra identidad digital" en Eduland (7 de mayo a las 17:45)

    Mañana jueves 7 de mayo participaré en un webinar de Eduland (@eduland_es) conversando sobre "Nuestra identidad digital, características y cuidados necesarios".

    Abordaremos el tema de la identidad digital desde su concepto hasta su desarrollo e intentaremos ver algunas claves que nos ayuden a orientar y guiar a nuestras alumnas y alumnos en el día a día.


    La sesión comenzará a las 17:45 y continuaremos el debate en Twitter en #IdentidadEduland. La asistencia es gratuita y puedes inscribirte aquí. ¿Vienes? :)

    Eduland

    Eduland es una red de docentes para aprender y colaborar. Como ellos mismos describen, es "un espacio vivo y dinámico creado por y para docentes, donde podemos crear conexiones y grupos de trabajo, encontrar y compartir información y recursos, escuchar, proponer y debatir. Y todo ello en modo colaborativo, gratuito y abierto".


    Ficha técnica

    Título"Nuestra identidad digital, características y cuidados necesarios"
    Temática: identidad digital
    Fecha: jueves 7 de mayo
    Hora: 17:45 - 19:00
    Lugar: online a través de Eduland
    Hashtag: #IdentidadEduland
    Más información e inscripciones

    ¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

    3 de mayo de 2015

    Redes sociales anónimas ¿burbuja o exploración?

    Esta semana se daba a conocer que Whisper, red social móvil de contenido anónimo, ha alcanzado los 10 millones de usuarios activos al mes.

    Para utilizar Whisper solo necesitas descargar la aplicación para iOS o Android y comenzar a publicar contenido, a leer el de otros o incluso chatear con desconocidos.

    Puedes hacer/leer confesiones en general o sobre relaciones de pareja, preguntas y respuestas anónimas o descubrir tatuajes secretos. Todo ello con un texto breve al que la propia aplicación sugiere una imagen de fondo, aunque también permite subir una propia. Los comentarios que puedes encontrar son tan universales como que adoras la comida o dormir y tan personales como la soledad que siente alguien.

    Esta app de susurros parece estar enfocada a un público joven, ya que es posible filtrar información por la escuela o universidad a la que perteneces.

    Whisper es solo una de las llamadas redes o apps secretas que el año pasado irrumpieron con fuerza y a las que debemos mirar como tendencia para comprender el uso social del internet que nos rodea. De hecho, alguna vez ya he comentado en el blog el uso que se está dando entre adolescentes de la red de preguntas y respuestas Ask. Esta web dispone de la posibilidad de no identificarse y, según algunos centros educativos, se ha detectado como un lugar frecuentado por los ciberacosadores escolares. Algo similar a lo ocurrido con Yik Yak en EE. UU., según La Vanguardia, una app anónima que permite compartir información y recibirla según la localización y que se ha popularizado entre los más jóvenes.



    Otra red anónima, quizá más enfocada a un público adulto era Secret. Y digo era porque el pasado 29 de abril uno de sus creadores, David Byttow, anunció el cierre porque no representaba actualmente la visión con la que inició la empresa. Según informa en Medium, fue una red utilizada por más de 15 millones de personas y cree en el cierre ante el doble filo que supone el anonimato. Con todo, informa de que publicará la autopsia de la empresa para que otros puedan aprender de el trabajo que realizaron durante 16 meses (¡muchas gracias por compartir!). Además, anima a que el equipo que lo desarrolló pueda ser contratado.

    Por otro lado, existen otras aplicaciones con algunas funcionalidades similares, como por ejemplo Rumr, la app de mensajería que permite chatear de manera anónima con tu grupo de amigos sin saber quién dice qué, ahora también disponible en España. Además, grandes como Facebook también buscan el modo de acercarse a esta tendencia y, ya en abril de 2014 se rumoreó con sus intenciones de comprar Secret.

    Otras herramientas se inspiran en estas funcionalidades, como SecretlyMeet que permite crear una web temporal para compartir información que desaparece al cerrar el navegador. También existía Leak: una herramienta web que facilitaba enviar correos electrónicos anónimos y que, con una despedida similar a Secret cerró en septiembre del año pasado, según informó su fundador también en Medium.

    Incluso surgen ideas creativas, como Exchange Secrets, un Tumblr que vi a través de Juan Boronat, que comparte secretos a través de pósit.

    También, hace ya tres años nació Sea Bottles, quizá una de las primeras redes sociales específicamente anónima y no solo como una función más dentro de otra, eso sí, hoy también cerrada.

    Parece que lo que en 2014 creció muchísimo no ha sido más que una burbuja de Internet: bien porque los usuarios no han acogido en masa estas aplicaciones, bien porque la visión real de lo que se pensaba como un espacio creativo y de libre expresión se ha convertido en otra cosa.

    Hace unos meses surgieron dudas de si la privacidad es total o no en este tipo de redes. De hecho, un informe de The Guardian especulaba con que Whisper rastreaba la localización de los usuarios no solo a través de los servicios de geolocalización móvil, sino también a través de la IP, aunque la compañía lo desmintió. Sea así o no, como siempre comentamos, el anonimato completo y real en la Red es algo complejo y difícil de lograr por un usuario convencional sin conocimientos especializados (e incluso con ellos). Sin duda, algo que debemos dejar muy claro también a los peques que tengamos cerca.

    En el uso de estas aplicaciones o medios sociales, como en cualquier otra, una norma fundamental que debemos tener en cuenta es la empatía. Y aquí siempre me acuerdo del botón Rethink que ideó Trisha Prabhu en la Google Science Fair 2014 :).

    Es probable que surjan nuevas aplicaciones o redes sociales similares, con funcionalidades mejoradas o focalizadas en un sector concreto. ¿Para qué las usarías?

    ¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).