Si buscas... encuentra

27 de septiembre de 2015

Pop Up Emprendedores Think Big de Fundación Telefónica en la Universidad de Navarra


El Club de Emprendedores de la Universidad de Navarra comienza sus actividades del curso 2015-2016 con el Tour Pop Up Emprendedores Think Big de Fundación Telefónica los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre en el Edificio Amigos.

Con el objetivo de compartir ideas para mejorar el mundo, los jóvenes recibirán formación a través de un itinerario de dos horas con diversos talleres sobre creatividad, gestión de proyectos, trabajo en equipo, prototipado digital... Además, se invitará a la 4ª convocatoria Think Big para jóvenes emprendedores que deseen hacer realidad su idea.

Así fue uno de los eventos #PopUpEmprendedores del año pasado en Valencia:


Más información e inscripciones en Think Big.

Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

17 de septiembre de 2015

Entrevista en Escuela sobre identidad digital: “La pregunta clave es ¿querría ver esto publicado en Internet dentro de 10 años?”


"Era inevitable que la llegada de las nuevas tecnologías a los espacios de enseñanza-aprendizaje acabasen poniendo en jaque a todos los que participan en la comunidad educativa: alumnado, madres y padres, profesorado, Administración, etc. Y por eso hace falta comprender no solo el fenómeno, sino también la forma de abordarlo, sin prejuicios ni miedos irracionales. Hay que entender y asumir que la tecnología es una herramienta más, y que esa peligrosidad que muchos le achacan, se reduce proporcionalmente con una buena educación en competencias digitales, para todos y para todas"
Tomás Loyola (@tomasee) me ha realizado una entrevista sobre identidad digital relacionada con el mundo educativo para el periódico Escuela (@Escuela_wke). Conversamos sobre niños, niñas, adolescentes, madres, padres, profesorado, tecnología, empatía, comunidades educativas, formación, educación... y la vida.

Os dejo aquí una de las preguntas y podéis acceder a la entrevista completa en Escuela:

¿Qué es primero: la dotación de las herramientas o la educación en su uso? ¿Se ha hecho bien en España la implementación de las TIC?Creo que en este aspecto podríamos dividirlo en dos circunstancias: la tecnología en el hogar y la tecnología en la escuela. En la escuela, sin ninguna duda, se debe formar primero en el uso al profesorado y, posteriormente, dotar de las herramientas, cuando ya todas las personas conocen su funcionamiento. En el del hogar, la dotación y la formación se entrevera, ya que se convive rodeado de la tecnología: el ordenador familiar, el móvil de la madre, del padre, de los hermanos, la televisión conectada, un portátil del trabajo, etc. Aquí probablemente la dotación exista antes de que el bebé nazca, por lo que debemos formarles en su uso, cuanto antes mejor. Tenemos que acabar con ese momento en el que dejamos al menor un móvil para que se entretenga con 2 o 3 años, sin explicar, sin apoyar, sin acompañar; y a los 12 les digamos que no pueden tener su propio teléfono móvil. De hecho, aquí es importante instaurar normas de uso de las herramientas para todo el hogar y que todas las personas las cumplan.

Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

12 de septiembre de 2015

Vídeo real sin filtros ni retoques con la app Beme

Beme (@bemeapp) quiere eliminar la falsedad de las redes sociales. ¿Cómo? Compartiendo vídeos que no permiten ser retocados ni mejorados y... que ni siquiera se pueden ver mientras se graban.



La aplicación para móviles, de momento disponible en iOS, ha sido creada por el youtuber Casey Neistat (@CaseyNeistat) y permite grabar los vídeos sin que el teléfono interfiera o se sitúe en medio de lo que estás viviendo ya que no es necesario mirar a la pantalla. Beme comienza a grabar cuando se tapa la pantalla con el pecho, o pegándola a la pared si se quiere realizar un velfie, ya que activa la cámara el sensor de proximidad del teléfono. No puedes ver el vídeo, ni editarlo, ni incluirle filtros, sino que una vez grabado se sube a la aplicación automáticamente. Esto hace que sean vídeos reales ¿o acaso nuestros vídeos o fotos que subimos a las redes sociales son de la primera toma que nos hacemos? :).

El resto de usuarios pueden ver los vídeos pulsando sobre la pantalla (de un modo similar a Snapchat, si se levanta el dedo deja de verse) y mostrar su reacción con una foto realizada con la cámara frontal moviendo el dedo sobre el vídeo. No hay "me gusta", "likes" o corazones, sino tu propia cara que puede ver el creador del vídeo. Eso sí, una vez visto el contenido desaparece de la pantalla.


Beme es gratuita, para mayores de 13 años y ya no requiere de códigos para crearse una cuenta, sino que es de acceso libre. La relación con otros usuarios es a través de seguidores y seguidos, como sucede en Twitter o Instagram, pero la app permite encontrar a los contactos de la agenda de teléfonos y, además, muestra una serie de recomendaciones para que comiences a usarla.

Sin duda esta aplicación se basa en las funcionalidades de imagen, rapidez, contenido efímero y autenticidad que son tendencia en el mundo social de Internet en este 2015:

  • contenido en vídeo, la nueva apuesta social a través de velfies o livestreaming
  • contenido efímero o que desaparece (al menos de nuestra vista)
  • contenido en directo (o casi)
  • contenido humano sin interferencias o recuperando lo auténtico
Con el tiempo podremos comprobar si la autenticidad se consigue o si también los usuarios crearán sus propios trucos para mostrar aquellos planos o perfiles que les interesa. No lo olvidemos: tomar la decisión de qué y cuándo grabar también es un filtro sobre la realidad

Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

6 de septiembre de 2015

This, red social para compartir solo un enlace al día

¿Qué contenido compartirías si solo pudieras publicar un enlace cada 24 horas? Esta es la atractiva propuesta de This: una red social donde publicar solo un enlace al día.

La startup fundada por Andrew Golis (@agolis) en Nueva York acaba de conseguir 600.000$ de inversión para seguir creciendo. Como anuncian en su blog, la inversión proviene de un grupo de personas y entidades relacionadas con los medios de comunicación y la tecnología, como Roger McNamee, The Knight Foundation, The New Republic Fund, Matter Ventures o Fusion CTO Hong Qu.

This todavía no es un aplicación web o móvil abierta, sino que la beta solo es utilizada por un número limitado de usuarios que acceden por invitación (si alguien tiene una, que sepa que estaré encantada de participar en This :)). Los demás tenemos que conformarnos con dejar nuestro correo electrónico en su página web con el fin de que nos avisen cuando sí podamos acceder.

La red está muy enfocada al mundo del periodismo y tiene un valor muy interesante: en lugar de hacer clic en un "me gusta" -que pone el foco en el usuario que lo ve-, se hace clic en un "thanks", en un gracias por los enlaces compartidos. Esto centra la atención en una relación de dos personas donde el lector puede demostrarle su agradecimiento y confianza al emisor, al curador de contenidos. Este mensaje es muy habitual en los comentarios o menciones entre diferentes usuarios de redes sociales, pero este sencillo gesto lo facilita y muestra su importancia en la cultura de Internet. Puedes ver el perfil de Golis en This para conocer un poquito más sobre su funcionamiento.


Por supuesto, uno de los beneficios de esta red es disminuir la sobrecarga de información, ya que solo se puede compartir un enlace cada día, lo que obliga a seleccionar adecuadamente a qué personas leer. Las relaciones en This se construyen bajo el mismo sistema que en Twitter o en Instagram, es decir, existen seguidores y seguidos y no una relación recíproca de contacto.

Seguramente no será un lugar de masas, ni parece que el fundador lo pretenda, pero será un lugar de conocimiento compartido y colaboración. Como siempre, habrá que pensar en cómo monetizar, aunque en This la industria de los medios de comunicación seguro que tienen mucho que decir, ¿no crees?

Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).