Si buscas... encuentra

29 de febrero de 2016

Profesorado y alumnado en educación ¿una relación de necesidad?



Este fin de semana recordaba recordaba con Elena Santacana, compañera de fatigas en los últimos años de trabajo y voluntariado en el ámbito educativo, el que es para mi el gran tema de la educación. Complejo, profundo, arraigado, provocador y muy emocional:

¿Cumplimos como docentes con las necesidades del alumnado o hacemos las cosas por una necesidad propia? 


Una pregunta difícil de responder para todo docente o profesional del sector porque puede que la respuesta no nos guste ni a nosotros mismos. Sin embargo, es una pregunta que, realizada desde una mirada sincera, permite crecer como profesional para acompañar en el crecimiento de las personas con quienes trabaja en cualquier etapa educativa.

Mientras trabajábamos en el proyecto de Los ESpcpieALISTAS era nuestra pregunta de referencia para saber si seguíamos el foco adecuado o nos dejábamos llevar por los flashes del "colorín". En ocasiones no siempre lográbamos centrar el tiro (lo vemos ahora), pero el debate era constante. Quizá, la pregunta podíamos hacérnosla porque el proyecto no estaba predefinido de partida, sino que se configuraba paso a paso según lo que sucedía con cada persona en cada instante (incluidas no solo el alumnado, sino también las profesoras). Trabajar desde el respeto a las capacidades, tiempos y emociones de cada persona permite enfocar en sus necesidades, mientras que estar expuestos a un proyecto cerrado o un currículo estricto hace anteponer las necesidades de cumplir los objetivos marcados por el profesorado. No en vano, una de las claves que siempre remarcábamos era la paciencia. ¡Como todo en la vida! El proceso como valor antes que el resultado.

Claro que el resultado atrae... y más si se acompaña de hitos mediáticos o reconocimientos, pero estos pueden ser el despiste de la exposición pública que quite el radar de lo verdaderamente importante. Además... ¿de verdad ese resultado es también el que más interesa a las y los estudiantes? Probablemente no. De hecho, preguntárselo permitirá también descubrir quiénes de ellos no tienen interés en el tema de formación, no desean hacer tal o cual cosa o quieren cambiar de estudios/trabajo. Esto es 100% aplicable a otros ámbitos de la vida (como las actividades extraescolares) y, por supuesto, también es una pregunta autoaplicable para madres y padres, aunque seguramente con otras connotaciones.

Algo que no quiero obviar es que mi posición es totalmente diferente a la de otros profesionales, ya que al colaborar desde el exterior no siempre he sentido la presión de la consecución de los resultados, lo que facilita realizarse la pregunta sobre las necesidades.

Con todo, quizá si nos hiciésemos más veces esta pregunta en nuestra labor profesional (sea cual sea), y en nuestra vida, conseguiríamos acercarnos a lo verdaderamente importante, a las personas desde quienes son. Aquí, aprovecho para hacer una referencia al proyecto Bailar desde quienes somos de Kon moción con Becky Siegel y que contaré más en profundidad en otros post... pero que me gustaría introducir a través de este vídeo que responde a la gran pregunta con la que he comenzado:


BAILAR DESDE QUIENES SOMOS from Bipolar creación audiovisual on Vimeo.


¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)