Si buscas... encuentra

1 de junio de 2016

Museos y comunicación: el uso de Twitter. Artículo publicado en Fonseca: Journal of Communication

Hoy os traigo una publicación en Fonseca, Journal of Communication que me hace especial ilusión porque la he podido realizar con David Cordón Benito (@davcordon), un gran amigo y además especialista en comunicación y museos. 


En la elaboración de este texto he podido aprender mucho de David y de los procesos que rodean a las publicaciones, así como responder a los retos que supone el estudio de algo tan cambiante. Además, el estudio de Twitter contiene una gran cantidad de datos que, en ocasiones, pasan desapercibidos, pero que son importantes en las estrategias de comunicación. Poder elaborar tendencias, así como elaborar unas conclusiones concretas que permitan mejorar el campo de acción comunicativa ha sido una gran oportunidad. 

MUSEOS Y COMUNICACIÓN: LOS NUEVOS MEDIOS COMO HERRAMIENTA DE DIÁLOGO Y SOCIABILIDAD DE LA INSTITUCIÓN. EL USO DE TWITTER POR EL MUSEO DEL PRADO, MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA Y MUSEO REINA SOFÍA

David CORDÓN BENITO, Diana GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Resumen
Los diversos cambios en el entorno político, económico y social han llevado al museo a una adaptación constante a lo largo de su historia para desarrollar su rol como institución social. De una concepción basada en el objeto, esta organización ha trasladado su foco al público, lo que ha llevado al museo a entender la necesidad de emplear la comunicación como herramienta estratégica para el diálogo con el público. En la actualidad, los medios sociales y, especialmente, Twitter, se han convertido en herramientas muy útiles para desarrollar esta interacción constante con su público quien, de manera creciente, desea participar en las organizaciones y hacer escuchar su voz. Por ello, este artículo tiene como objetivo principal investigar el uso que los museos hacen del medio social Twitter como herramienta para la divulgación de contenidos y la comunicación con su público. A través de una metodología basada en la monitorización, codificación y descodificación de datos cuantitativos, se analizan los perfiles oficiales de los tres museos más visitados de la ciudad de Madrid durante el mes de febrero de 2015. Las conclusiones arrojadas muestran que, a pesar del uso de herramientas de social media por parte de las organizaciones, deben establecerse estrategias comunicativas para el entorno online por parte de éstas para un buen aprovechamiento.

Acceso

Cita
CORDÓN BENITO, David; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Diana. Museos y comunicación: los nuevos medios como herramienta de diálogo y sociabilidad de la institución. El uso de Twitter por el Museo del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza y Museo Reina SofíaFonseca, Journal of Communication, Salamanca, n. 12, p. 149-165, jun. 2016. ISSN 2172-9077. Disponible en: <http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/fjc201612149165/15084>. Fecha de acceso: 01 jun. 2016 doi:10.14201/fjc201612149165.

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :). 

2 comentarios:

  1. Diana, enhorabuena por el artículo! me lo leeré con calma porque trabajamos con grandes museos de este país y me interesa mucho el análisis que habéis hecho. Pronto tendréis que empezar a estudiar el uso de Periscope que el Museo del Prado está llevando a cabo ya de forma interesante! un abrazo, María Zalbidea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María :).
      Espero tu opinión después de que lo leas! Sin duda tendremos que explorar el uso de Periscope o incluso Snapchat.

      Un abrazo!

      Eliminar

Gracias por comentar :)