Si buscas... encuentra

18 de agosto de 2016

Receta de plastilina conductora de electricidad


La semana pasada en el taller de Planetario de Pamplona de Snap4Arduino para realizar proyectos con hardware y software libre probamos con diferentes materiales... entre ellos la plastilina conductora y la tinta electrónica.

Compartimos la experiencia con diferentes personas y subí esta fotito a mis redes sociales y han sido muchas las personas que nos han pedido la receta de la plastilina electrónica... así que aquí va. Pensé en realizarlo en el propio taller, pero necesita un fuego para hervir, por lo que probamos primero en casa y la llevamos hecha :).

INGREDIENTES:
- 1 1/2 taza de harina
- 1/4 taza de sal
- 1 taza de agua del grifo
- zumo de 2 limones
- 1 cucharada de aceite vegetal
- colorante alimentario (al gusto)

*es recomendable que la taza sea de café, no excesivamente grande, para cogerle el punto a las medidas y hacer pruebas. Si quieres que sea más consistente puedes agregar más harina.
**utilicé colorante rojo y azul para poder utilizarlo como símbolo del positivo y negativo, pero puedes utilizarla sin colorante o con los colores que desees.
*la referencia para los ingredientes está tomada de plastilectrica.blogspot.com.


PROCESO - (siempre con personas adultas ya que necesita hervir) 
Mezcla en un cazo todos los ingredientes.
Pon a fuego medio sin dejar de revolver.
Conforme comience a hervir verás que se van formando bloques. Sigue dando vueltas para que no se pegue en el cazo y júntalo en una sola bola en el centro del cazo.
Deja enfriar sobre una tabla o encimera previamente espolvoreada con harina.
Cuando esté fría puedes amasarla a tu gusto y empaquetarla en film transparente o en bolsitas de plástico. No la dejes demasiado tiempo enfriando sin tapar con un plástico porque se endurece. 

¡Y ya! ¡Ya tienes plastilina conductura! Recuerda que está hecha con productos naturales, por lo que pasado un tiempo verás que se endurece y, como otros alimentos, se descompone. Si vas a trabajar con peques quizá te pueda interesar hacerla sin gluten (por aquello de llevarse todo a la boca).

Es recomendable trabajar con plastilina que sea aislante para que no hagan corticircuitos (como la plastilina negra de la foto). Puedes comprarla o fabricarla simplemente cambiando la sal por azúcar, el agua del grifo por agua destilada y eliminado el zumo de limón.

Nosotros lo usamos para hacer circuitos sencillos y para combinarlo con otros proyectos y que permitiera sujetar los cables, crear figuras, etc. Es un elemento muy visual y sencillo de usar para todas las edades, además de divertido. ¡A probarlo!

Ahora tengo pendiente explorar las recetas de tinta conductora de electrónica para que no sea necesario comprarla... ¡aviso si lo consigo!

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar :)