Si buscas... encuentra

19 de septiembre de 2016

“Los dispositivos no pueden ser una niñera digital”. Entrevista en la web de Telefónica.

Dentro de la serie de entrevistas "Tecnoadicción: mito o realidad" he respondido a algunas preguntitas sobre el tema que se acaban de publicar en la web de Telefónica.

Es un tema complejo, que tiene muchas vertientes y, por mi parte, solo doy una visión muy concreta y parcial, pero que con la colaboración de todas las personas podemos encontrar un punto común de acción y educación :).

Puedes leer la entrevista completa aquí. De momento, os adelanto las tres primeras preguntas:

- Hay quien opina que las tecnologías conectadas no aportan nada a los niños menores de 5 años y que la estimulación debe provenir de interactuar con su familia y de los juegos tradicionales, la música… ¿Cuál es su consideración?
Creo que no debemos obsesionarnos con que usen o no usen la tecnología, sino en tratar la conectividad con naturalidad. Si estamos usando una aplicación, podemos enseñarles cómo la utilizamos, por ejemplo, algo que les ayudará a tomar ejemplo para cuando la usen ellos. Además, la tecnología permite utilizar recursos de comunicación y aprendizaje útiles para el desarrollo educativo... ¿nos lo vamos a perder? La interacción con la familia y su entorno es fundamental, pero si entendemos la tecnología conectada como un medio o herramienta, quizá sea útil para conversar con un familiar que esté lejos, por ejemplo. Todo va a depender de cada familia, cada peque y cada situación teniendo claro que debemos enseñarles a usarla.

- Relacionado con la pregunta anterior, ¿cuándo hay que “dar” a los niños un móvil o una tablet?

También siguiendo con la respuesta anterior... ¡depende! Depende de cada niño, padre, madre, situación... Creo que cuanto antes aprendan a usarlas, mejor, lo que no implica que deban tener su propio móvil o tableta o usar los dispositivos de los progenitores en todo momento, si no, como decíamos antes, con naturalidad. Igual que nos encanta que lean, pero entendemos que a la hora de comer o dormir deben hacer esa actividad y no leer, lo mismo puede ocurrir con los dispositivos. Debemos encontrar el momento para usarlos y no solo utilizarlos como una niñera digital.

- ¿Basta con darles unas pautas generales para utilizarlos y fijarles un tiempo de uso al día?

Eso es importante, pero necesitan un acompañamiento como en otras facetas de su vida. Igual que cuando andamos por la calle les vamos dando pautas de tráfico para que puedan ir solos cuando sean mayores, es necesario estar junto a ellos para que tomen ejemplo de nosotros y podamos guiarles en las dudas que puedan surgir e incluso preguntarles aquellas cosas que no se cuestionan.

Continúa leyendo aquí.

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar :)