Si buscas... encuentra

29 de febrero de 2016

Profesorado y alumnado en educación ¿una relación de necesidad?



Este fin de semana recordaba recordaba con Elena Santacana, compañera de fatigas en los últimos años de trabajo y voluntariado en el ámbito educativo, el que es para mi el gran tema de la educación. Complejo, profundo, arraigado, provocador y muy emocional:

¿Cumplimos como docentes con las necesidades del alumnado o hacemos las cosas por una necesidad propia? 


Una pregunta difícil de responder para todo docente o profesional del sector porque puede que la respuesta no nos guste ni a nosotros mismos. Sin embargo, es una pregunta que, realizada desde una mirada sincera, permite crecer como profesional para acompañar en el crecimiento de las personas con quienes trabaja en cualquier etapa educativa.

Mientras trabajábamos en el proyecto de Los ESpcpieALISTAS era nuestra pregunta de referencia para saber si seguíamos el foco adecuado o nos dejábamos llevar por los flashes del "colorín". En ocasiones no siempre lográbamos centrar el tiro (lo vemos ahora), pero el debate era constante. Quizá, la pregunta podíamos hacérnosla porque el proyecto no estaba predefinido de partida, sino que se configuraba paso a paso según lo que sucedía con cada persona en cada instante (incluidas no solo el alumnado, sino también las profesoras). Trabajar desde el respeto a las capacidades, tiempos y emociones de cada persona permite enfocar en sus necesidades, mientras que estar expuestos a un proyecto cerrado o un currículo estricto hace anteponer las necesidades de cumplir los objetivos marcados por el profesorado. No en vano, una de las claves que siempre remarcábamos era la paciencia. ¡Como todo en la vida! El proceso como valor antes que el resultado.

Claro que el resultado atrae... y más si se acompaña de hitos mediáticos o reconocimientos, pero estos pueden ser el despiste de la exposición pública que quite el radar de lo verdaderamente importante. Además... ¿de verdad ese resultado es también el que más interesa a las y los estudiantes? Probablemente no. De hecho, preguntárselo permitirá también descubrir quiénes de ellos no tienen interés en el tema de formación, no desean hacer tal o cual cosa o quieren cambiar de estudios/trabajo. Esto es 100% aplicable a otros ámbitos de la vida (como las actividades extraescolares) y, por supuesto, también es una pregunta autoaplicable para madres y padres, aunque seguramente con otras connotaciones.

Algo que no quiero obviar es que mi posición es totalmente diferente a la de otros profesionales, ya que al colaborar desde el exterior no siempre he sentido la presión de la consecución de los resultados, lo que facilita realizarse la pregunta sobre las necesidades.

Con todo, quizá si nos hiciésemos más veces esta pregunta en nuestra labor profesional (sea cual sea), y en nuestra vida, conseguiríamos acercarnos a lo verdaderamente importante, a las personas desde quienes son. Aquí, aprovecho para hacer una referencia al proyecto Bailar desde quienes somos de Kon moción con Becky Siegel y que contaré más en profundidad en otros post... pero que me gustaría introducir a través de este vídeo que responde a la gran pregunta con la que he comenzado:


BAILAR DESDE QUIENES SOMOS from Bipolar creación audiovisual on Vimeo.


¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).  

28 de febrero de 2016

Creando redes de esperanza en el Día Mundial de las Enfermedades Raras


Un año más, el último día del mes de febrero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras, una jornada para reflexionar, concienciar y empoderar a pacientes y médicos cercanos a esta realidad, así como atraer la atención sobre las grandes situaciones de falta de equidad e injusticias que viven las familias.

Feder propone 7 formas de actuar en este día:

  1. Crea una red de esperanza – Te necesitamos: Hazte una fotografía con el signo de RED, súbela a través de nuestro website para que se enmarque en nuestra Red de Esperanza y compártela en las Redes Sociales con el hashtag #SOMOSFEDER
  2. Adhiérete a la Declaración Oficial del Día Mundial: Súmate a la Esperanza de las familias. Conoce nuestras prioridades y nuestras principales reivindicaciones en esta campaña y adhiérete a ellas. Tu firma es muy necesaria. Entre todos vamos a hacer posible que las enfermedades raras sean una prioridad social y sanitaria.
  3. Descarga el material del Día Mundial: Descárgate toda la documentación para el Día que desde FEDER te facilitamos desde nuestra web. Accede al material en la zona de descargas.
  4. Conoce qué se va a celebrar en tu ciudad: Conoce qué actividades están programadas en tu ciudad y ayúdanos a difundirlas.
  5. Realiza una actividad en el Día: Te invitamos a que organices un pequeño acto low cost por el Día Mundial. Ayudarás a sensibilizar y a dar esperanza a las familias.
  6. Cuéntanos tu historia: Envíanos tu testimonio y le daremos difusión y visibilidad a través de nuestra web. Accede a las últimas historias publicadas.
  7. Ayúdanos: El apoyo individual de personas como tú nos permite llegar a las personas con enfermedades raras que actualmente se encuentran aisladas y desamparadas, sean quienes sean y estén donde estén. ¡Únete a FEDER!

Este año, más que nunca, me gustaría poner en relevancia la importancia del diagnóstico y sobre todo del acompañamiento en ese proceso. Es imprescindible entender la relación médico-paciente en este proceso como el único momento en el que ambos están en la misma situación: ninguno de los dos sabe qué ocurre. Aprovechemos ese espacio para escuchar y hacer visible lo más importante de las personas: la emoción.

¡Creemos redes de esperanza en este día desde la primera red, la del médico y el paciente!

Más info en: https://diamundial.enfermedades-raras.org o https://www.facebook.com/AsociacionGerna

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).  


23 de febrero de 2016

Curso de búsqueda de empleo en Internet y medios sociales en UNED Pamplona


Los próximos 29 de febrero, 1 y 3 de marzo, de 18 a 20 h, nos encontraremos en UNED Pamplona (@unedpamplona) en el curso "Búsqueda de empleo a través de Internet y de los medios sociales".  Como en años anteriores, el objetivo es servir de apoyo a aquellos estudiantes que se encuentren en situación de búsqueda activa o en mejora de empleo.

Durante estos tres días conoceremos fórmulas de búsqueda de empleo en Internet entendiendo la importancia de la identidad digital personal y su desarrollo para la búsqueda activa de empleo o mejora profesional:

29 de febrero
o Búsqueda de trabajo en Internet: identidad digital y creación de una estrategia de búsqueda
o ¿Cómo buscamos en Internet?

1 de marzo
o Taller de LinkedIn: completar y mejorar el perfil, participación en grupos, búsquedas…

3 de marzo
o Taller: aplicación de la estrategia de búsqueda e identidad digital en los espacios online (uso de correo electrónico, blogs, redes sociales…)
o Solución de dudas


¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).  

18 de febrero de 2016

Identidad digital en el aula... ¡y seguridad en Internet!

El pasado jueves 11 de octubre, en ISSA, tuve la oportunidad de compartir y aprender con un grupo de docentes sobre identidad digital y cómo podemos formarles desde la escuela.

Os dejo la presentación en la que se da unas pinceladas sobre cómo son las personas adolescentes y jóvenes en Internet, así como los 15 pasos que pueden guiar la creación de un proyecto de formación en este ámbito.

¡Aportad mejoras, cambios, sugerencias!


Educando la Identidad digital en el aula from Diana González

Aprovecho, además, para dejar aquí también la sesión que dimos en Planetario de Pamplona sobre seguridad de los menores en Internet con motivo del Safer Internet Day el pasado 9 de febrero:


La Seguridad de los menores en Internet - Safer Internet Day 2016 from Diana González

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).  

8 de febrero de 2016

11 de febrero: Charla "Educando la identidad digital" con ISSA Universidad de Navarra


El próximo jueves 11 de febrero a las 12:00 gracias a ISSA Universidad de Navarra (@ISSAUNAV) estaré en TECNUN aprendiendo y compartiendo con docentes, equipos de orientación escolar y TIC de colegios con la charla "Educando la identidad digital en el aula".

Repasaremos algunas tendencias sobre cómo usan adolescentes y jóvenes Internet mientras desarrollan su identidad digital y trabajaremos 15 pasos para afianzar proyectos de formación en esta temática en las escuelas. ¡Aprenderemos juntos! Si están en San Sebastián o cerquita y trabajas en el ámbito educativo ¡nos vemos el jueves! Confirma tu asistencia en admision-issa@unav.es.

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).  

7 de febrero de 2016

9 de febrero: Charla “Seguridad de los menores en Internet” con motivo del Safer Internet Day

Post publicado originalmente en el blog de Planetario de Pamplona:


El martes 9 de febrero se celebra el Día de Internet Segura o Safer Internet Day en todo el mundo, también en Planetario de Pamplona.
Desde 2004, esta fecha buscar concienciar y formar a toda la ciudadanía sobre el buen uso de Internet con especial atención en las y los menores: "desde el ciberacoso a las redes sociales, cada año el Día de Internet Segura tiene como objetivo crear conciencia sobre cuestiones emergentes en Internet y elige un tema que refleja las preocupaciones actuales. Para SID 2016, el tema central del día es "juega tu parte para una mejor Internet", lo que refleja el hecho de que todos tenemos un papel que desempeñar".
Play your part for a better internet 

Desde Planetario de Pamplona nos sumamos a la iniciativa con la charla de introducción educativa al buen uso de Internet para familias y docentes "Seguridad de los menores en Internet" el próximo 9 de febrero a las 17:30 con entrada libre hasta completar aforo.
Niñas, niños y adolescentes han nacido con Internet en sus vidas, pero ¿sabemos utilizarlo adecuadamente con ellos? ¿conseguimos aprovechar todas sus oportunidades? ¿sabemos padres, madres, tutores, docentes, familiares o ciudadanos acompañarles en el buen uso de la Red?
En el Día de Internet Segura repasaremos algunas ideas sobre el uso de Internet que hacen las y los peques, o no tan peques, para encontrar juntos propuestas pedagógicas de ejemplo, acompañamiento y formación en conectividad. Todos podemos hacer una Internet mejor, todos podemos hacer que los menores se sientan seguros en la Red.
Recuerda que, además, puedes apuntarte al curso de Internet para madres y padres ¡acompaña a tus hijas e hijos en la Red! que comienza el 23 de febrero.
Conoce más sobre este día en el siguiente vídeo o en www.saferinternetday.org:
¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).  

4 de febrero de 2016

¿Realidad virtual como futuro del periodismo?

Nonny de la Peña (@immersivejourno), dedicada al immersive journalism, relata en esta charla TED cómo la realidad virtual permite acceder a un nuevo modo de hacer periodismo conservando los mismos valores:



¿Qué os parece? ¿Conocéis experiencias periodísticas en realidad virtual? Hoy en día con Google Cardboard se puede explorar sensaciones de inmersión a un precio asumible y con tecnología cada vez más asequible ¿te animas a explorar?

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).