Si buscas... encuentra

22 de mayo de 2016

VI Encuentro INSPIRATICS: proyectos innovadores en las aulas gallegas


El próximo 26 de mayo a las 15:30 tendrá lugar el VI Encuentro INSPIRATICS en A Coruña. En esta ocasión conoceremos proyectos innovadores en las aulas gallegas, los finalistas en el III Concurso Proyecta Innovación. Este año tendré de nuevo la suerte de conocerlos, aunque desde una perspectiva distinta, como jurado junto con Carmen Delia García-Fuentes, Marcos Garasa y Álvaro Reyero.

Os dejo el orden del día:
  • 15:30 Acreditaciones
  • 16:00 Bienvenida y Presentación
  • 16:15 Defensa de los proyectos finalistas en el Concurso: Orden de exposición (alfabético)
    • Buscando a Valle
      IES Faro das Lúas – Vilanova de Arousa – Pontevedra
    • Canal de TV para la divulgación científica
      CPR Santa Teresa de Jesús - Ourense
    • ColaboraLAV
      CPR Plurilingüe Andaina – Culleredo – A Coruña
    • Empoléirate na Ciencia
      IES Celanova Celso Emilio Ferreiro – Ourense
    • English Project: Accesibilidad para todos
      IES A Xunqueira 1 – Pontevedra
    • Galaxia Casares. Leriando no Casares
      IES Carlos Casares – Vigo – Pontevedra
    • PALE
      Colegio Plurilingüe Esclavas del S.C – A Coruña
    • TIC – TAC
      C.E.I.P. de Viñagrande – Deiro – Vilanova de Arousa - Pontevedra
    • Transformando Realidades
      IES As Barxas – Moaña – Pontevedra
    • Xogamos aos oficios con Minecraft
      CEIP Ponte dos Brozos – Arteixo – A Coruña
*Cada centro contará con 10 minutos para la defensa de su proyecto, controlados a través de un temporizador. Tras la presentación, el jurado trasladará al ponente/s todas las dudas que hayan surgido de la exposición.
  • 19:30 Conclusiones del encuentro y foto de familia
  • 19:30 Cóctel de despedida
En la página web de Plataforma Proyecta podrás inscribirte para asistir y ampliar información.

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :). 

20 de mayo de 2016

Cara a cara con Roberto Cámara en Navarra Televisión

Siempre es un placer es un ratito con Roberto Cámara. El 18 de mayo tuve la oportunidad de conversar con él en su programa de Navarra Televisión, Cara a Cara. Hablamos de educación, tecnología... y de cuando fuimos adolescentes :).

Gracias Roberto y Navarra Televisión. Fue un placer compartir con vosotros y, como siempre, aprender.



¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :). 

15 de mayo de 2016

Redes sociales para nuestros hijos: aprendiendo a usarlas lo antes posible. Colaboración con Familia Digital



Os traigo el post sobre aprender a usar las redes sociales con niñas y niños publicado en Familia Digital de Movistar:

Existen pocos datos sobre cómo usan los menores de 13 o 14 años Internet y las redes sociales, ya que, habitualmente, son esas las edades permitidas legalmente para su uso. Sin embargo, todas y todos somos conscientes de que niñas y niños usan los medios sociales, conversan, se comunican, desarrollan su identidad o juegan en ellos antes de dicha edad. Incluso, en ocasiones, la edad de uso de estas redes sociales o sitios online puede llegar a ser una mera hipocresía empresarial. De hecho, Internet no es bueno ni malo en sí mismo, sino por el uso que le den. Por ello, ¿no es mejor enseñarles lo antes posible a utilizar adecuadamente la tecnología y la conectividad?Educar en el buen uso de las redes sociales de manera temprana no implica que hijas e hijos creen cuentas en ellas a cualquier edad, sino que podemos tener en cuenta alguna de estas opciones:
  • Utilizar redes sociales específicas para su edad, conocimientos o aficiones: son muchas las redes sociales propias para peques de cualquier edad y adaptadas a sus gustos, desde los juegos hasta la lectura.
  • Comentar el uso de las redes sociales o aplicaciones como adulto: explica en voz alta qué harás con la fotografía que acabas de realizar, pregunta antes de publicarla, revisa la ortografía…puedes dejar que te acompañe mientras contestas un WhatsApp, un correo electrónico o comentas en Facebook. Piensa que tu ejemplo es lo más importante.
  • Usar las redes sociales en familia: ¿por qué no crear un perfil de la familia en una red social? Podéis elegir redes sociales específicas para familias o, por ejemplo, algo tan extendido y conocido por ellos como Instagram.
  • Concretar con ellos unas normas de uso de la tecnología y la conexión a Internet: debatid todos juntos las normas que seguiréis (todos: adultos y niños) para el uso de los smartphones, la tableta, el ordenador, redes sociales, blogs, aplicaciones…
  • Analizar noticias, documentales, vídeos, música… que hablen de Internet: aprovecha los medios de comunicación para debatir, expresar ideas, opiniones…y dejar que niñas y niños también la expresen. Permite trabajar la empatía y la reflexión previa al uso de la Red.
  • Si desean abrir una cuenta, acompañarles en el uso de las redes sociales: acompáñales en el uso desde pequeños para que puedan navegar solos cuando lleguen a la adolescencia.

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).