Si buscas... encuentra

12 de febrero de 2017

Tenemos que hacer visible el trabajo de las mujeres y las niñas en la ciencia

--> Ayer se celebró el encuentro final de FIRST LEGO League Navarra en su novena edición. Y no es solo un día, esto es solo el evento final en el que nos unimos todas y todas. Los equipos están trabajando desde septiembre para idear soluciones científicas innovadoras al desafío que se les plantea (este año Animal Allies), desarrollar el póster de valores y diseñar y programar un robot que resuelva las 15 misiones diferentes. Además, ayer fue el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Día señalado para nosotras, para hacernos visibles. Un día necesario hasta que vivamos en igualdad. He estado muchos años como voluntaria en la FLL y gracias a Planetario de Pamplona ahora puedo formar parte de la organización y ver la evolución de los equipos durante todo el año. De verdad, es emocionante ver el trabajo que hacen las chicas y los chicos que participan. El valor del proceso, la metodología, el trabajo continuo y la evolución. El resultado es solo un paso necesario, lo importante es el aprendizaje grupal.
Más de 230 participantes de FLL Navarra ayer en Baluarte. MIKEL GOÑI
Aquí os quiero compartir las palabras que tuve la oportunidad de decir ayer:
"Hoy es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia… un buen día para dar las gracias a todas las pioneras que antes que nosotras pelearon por hacer ciencia. Doy las gracias por tenerlas a ellas como referentes para abrirnos el camino en los espacios científicos, tecnológicos, culturales, académicos o empresariales; aunque muchas de ellas ocultas. 
Para avanzar es imprescindible que se nos conozca y se nos reconozca. Sobre todo me ilusiona ver a todas estas niñas que podrán hacer, si lo desean, futuro en la ciencia. Este año es la primera vez que contamos, además, con un equipo exclusivamente femenino, ¡enhorabuena Mission Sparrow! Y, por supuesto, me da esperanza todos los chicos que participan y que pueden acompañarnos en un espacio en igualdad. Una igualdad que permita fijarnos en la persona y no en su género, raza, edad o capacidad. 
Gracias a todas las voluntarias y todos los voluntarios que hoy, como cada año, hacéis posible este encuentro en el que muchos de vosotros trabajáis días o meses antes. Vuestra labor permite que estos 200 chicas y chicos sigan aprendiendo ciencia. Gracias especialmente a María, Ambros, Miguel y Juan Carlos con quienes hemos podido realizar también las actividades previas con equipos, jornadas de inspiración o formaciones en Planetario de Pamplona. 
Agradecemos a las empresas colaboradoras que permiten que FIRST LEGO League Navarra, en su novena edición, suceda: Ausolan Jangarria, Ecoembes, Fundación MTorres, Larra-Belagua, Nasertic, Reyno Gourmet y Sendaviva; así como Fundación Scientia, Lego Education Robotix y Fundación Princesa de Girona a nivel nacional.


Agradezco también el apoyo para la divulgación científica que realiza Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra, así como al Departamento de Educación de Gobierno de Navarra y a la Universidad Pública de Navarra por su cooperación. Además, agradecemos el apoyo del Departamento de Industria de Gobierno de Navarra en pos de las vocaciones científicas. ¡Ah! Y no me olvido de las alumnas y alumnos del Centro de Educación Especial Isterria que han realizado para nosotros los elementos decorativos.
De manera ya personal quiero dar las gracias a todo el equipo de Planetario de Pamplona y Baluarte que me han dado la oportunidad de estar aquí. Gracias a toda la familia NICDO y todas las mujeres Nieves, Karmele, Mónica, Ana, Rocío, Silvia...
Chicas, chicos, entrenadoras, entrenadores, equipos… más de 230 integrantes de los 21 equipos de Navarra y uno que lleva años acompañándonos desde Zaragoza, ¡gracias Zagalegos! Nunca vais a dejar de sorprenderme, de sorprendernos, pero sobre todo de emocionarme. Y es que dicen que el aprendizaje nace de la emoción y, sin duda, me llevo mucho de estos meses. Tenemos futuro en la ciencia con vosotras y vosotros, pero sobre todo tenemos futuro como sociedad si hacéis de valores como la honestidad, el respeto, la cooperación y la integración vuestra conciencia grupal. 
Grupo del que todo formamos parte, entrenadoras, entrenadores como ejemplo para vuestros equipos desde el proceso y no solo desde el resultado. Madres, padres y familias, acompañantes en el crecer y en sesiones de entrenamiento o meriendas infinitas.  
2018 será un año especial para nosotros: 25 aniversario de Planetario de Pamplona, 15 aniversario de Baluarte y que sea el décimo de FIRST LEGO League en Navarra, depende de vosotras y vosotros. Aquí o en Marte creemos juntos un futuro mejor".
¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)